Vegan Crêpe de Teff

Las crêpes son algo que me trae muchísimos recuerdos con mi prima Raquel. Las dos hemos crecido aprendiendo de mi abuela la pasión por la cocina, quien nos enseñó que en un plato hay amor, tiempo e ilusión.

Como olvidarme de esas tardes en el apartamento haciendo pasteles, crepes o lo que fuese. Al final se convirtió más en una competición para ver a quien le salía más rico (y primi, no lo niegues, ambas lo sabemos). Un poco así como las cenas de Navidad, a ver quien lo hace más impresionante. Seguro que más de uno ha vivido esto.

Pero volviendo a las crepes -mal llamadas creps-. Las de antes eran para gordis total. La masa la hacíamos con la receta tradicional y el relleno -ai..ai..- una buena ración de Nutella, pero no de la healthy. Acabábamos con un empacho tremendo, nosotras dos y toda la familia. Estaba claro que si había que ponerse a hacerlas era, por lo menos, para todos los primos.

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Menos mal que hay soluciones para todo. Las crepes veganas es algo que me ha costado perfeccionar, teniendo en cuenta que es una masa finita y se rompe muy fácilmente. Las pancakes las compartí hace tiempo, al ser más gorditas lo resolví antes. Pero estas me traían de cabeza. Se me presentaba un problema: la masa original lleva huevo y mantequilla. Mal asunto. Así que he ido probando medidas, ingredientes y de todo. Y… ¡por fin he dado en el clavo! No puedo hacer otra cosa que compartirlo con vosotros, para que disfrutéis de vuestros antojos de la forma más healthy posible.

Estas en particular contienen harina de Teff, un cereal con increíbles propiedades. Combina muy bien con la harina de algarroba, logrando un sabor intenso y dulce a la vez.  Si sois celíacos, podéis utilizar el teff, pero deberéis substituir la harina de trigo por harina de esbelta. Al ser más consistentes he optado por rellenarlas con frutita fresca de temporada. Así que si queréis un desayuno completo, tenéis que probarlas.

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recipe

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 160 ml leche vegetal (usé de avena)
    • 30 ml aceite de coco
    • 40 gr de harina de teff
    • 3 cdas harina de trigo tamizada (celícaos: subst. por espelta)
    • 2 cdas harina de algarroba
    • 3 cdtas azúcar moreno integral (podéis utilizar otros endulzantes)
    • Una pizca de sal
    • 1 cdta rasa de levadura
  • Para el relleno:
    • Frutas frescas: mango, kiwi, mandarina
    • Pistachos naturales (sin tostas y sin sal)

Elaboración:

  1. En una jarra con medidor (dónde podamos utilizar la túrmix), medimos la cantidad de leche vegetal y el aceite de coco.
  2. Pesar la harina y agregar. Truco: Pasar el vaso a la báscula de cocina, fijando la tara a 0. Con cuidado, añadir la harina.
  3. Agregar el azúcar, la sal y la harina de algarroba.
  4. Triturar y mezclar todo bien con la ayuda de una túrmix.
  5. Añadir la levadura y mezclar bien.
  6. Dejar reposar la masa durante 10 minutos en la nevera.
  7. Pasado este tiempo, poner a fuego vivo una sartén (!! que sea antiadherente).
  8. Poner un poquito de aceite de coco -muy poco- y bajar a fuego medio.
  9. Verter un poquito de masa en la sartén.
  10. Coger la sartén y hacer movimientos circulares para que la masa se reparta por casi toda la superficie. *Yo no lo reparto por toda la sartén, dejando la crepe algo más pequeña. Así es más fácil pasar la espátula y darle la vuelta.
  11. La crepe comenzará a hacer burbujitas. Hasta que no hayan salido por todos lados y la masa se haya cuajado (veremos que cambia a un color ligeramente más oscuro) no darle la vuelta.
  12. En el momento en que esto suceda, darle la vuelta con la ayuda de una espátula. Este paso requiere práctica y ser cuidadoso, si no os sale a la primera no os desesperéis.
  13. Dejar que se dore 1-2 minutos y pasar a un plato. *Yo pongo una servilleta en el plato, de esa manera no se nos humedece tanto la masa.
  14. Repetir del paso 9 al 13 tantas veces como crepes queramos hacer.
  15. Servir en otro plato, rellenándolas de fruta y pistachos.

¡Listo!

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