Recetar cambios en la alimentación, un tema tabú

Processed with VSCO with f2 presetLa tendencia, que desde años se lleva practicando, de no nombrar los efectos de una dieta pobre en vegetales, el consumo de productos de origen animal y productos refinados, acabará por traer enfermedades. La alimentación saludable, cada vez más relacionada con el mayor consumo de vegetales, por sus nutrientes y beneficios, aporta una clara mejoría en nuestra calidad de vida.

Entonces, por qué nos sorprenden titulares como: “La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto por los especialistas”El País

El cáncer, esa enfermedad que casi ni se puede nombrar, tiene un componente que nos predispone genéticamente -no podemos evitarlo- pero está al alcance de nuestra mano el no aumentar este riesgo. Parece irónico -o incluso te tildan de majareta- al mencionar la alimentación vegetariana/vegana como un recurso para tener un cuerpo más fuerte y sano. Ningún, o casi ningún -tengo la esperanza de que alguno lo haga-, médico prescribe un cambio alimenticio como primerísima barrera de curación natural del cuerpo.

Hipócrates, un hombre conocido por ser el padre de la medicina moderna, no iba desencaminado cuando dijo:

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

Y no se equivocaba. La mayoría de enfermedades entran por la boca. Queramos o no, vivimos en una sociedad que prefiere satisfacer su apetito -y no precisamente con una manzana- a costa de su salud. Luego vienen los dramas y los “por qué a mi”. No nos engañemos, tenemos las herramientas necesarias para cambiar esto.

Processed with VSCO with f2 preset

Lo primero de todo, fuerza de voluntad y ganas. Como en la mayoría de cambios, hace falta una motivación. Pero… ¿hay mayor motivación que el vivir más y mejor? Y ¿mediríais vuestra calidad de vida solo por la cantidad de años que vivís? Yo desde luego que no. Por eso cuidarse cada día es importante. No hay mayor regalo que la vida. Después viene lo más fácil, buscar recursos. Cada día hay más información y más profesionales formados que nos ayudarán en este proceso. Como recomendación -o incluso advertencia- no opteis por dietas milagro, brebajes propios de la brujería o asistencia en cadenas naturistas. Acudid a profesionales colegiados y formados, quienes os aconsejaran cambiar vuestro estilo de vida y no solo durante un periodo de tiempo (como una dieta describe). La clave es que este cambio sea personalizado, adaptándose a nuestro ritmo de vida y fisiología.

El cuerpo es el templo de nuestra alma y solo tenemos uno, cuidémoslo.

En definitiva, sed lógicos. Nadie puede cambiar algo de la noche a la mañana, todo exige un esfuerzo. Pero, como cualquier madre dice a su hijo estudiante, todo esfuerzo tiene su recompensa. No importa si tardáis más o menos, lo importante es disfrutar el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s