Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Processed with VSCO with g3 preset

Estany del Gerber

Lugar idílico para amantes de la montaña, senderistas y naturistas. Este parque tiene un entorno especial. Su gran cantidad de puntos de agua, lagos, ríos, estanques… hacen que las vistas sean más impresionantes y mágicas, si cabe.

Fue en agosto cuando decidimos ir a Espot -durante 4 días-, el pueblo más cercano a la entrada del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Des de allí, nos desplazabamos de un lado para otro. El primer día subimos en Jeep hasta el Estany de Sant Maurici, ya que al ser una reserva natural no permiten el acceso con vehiculo propio. Después de observar el paisaje y los niños que jugaban a la orilla del embalse, comenzamos a subir hacia el Estany de Ratera. En ruta, de 3km y 200 m de desnivel, nos encontramos con un salto de agua impresionante, el Salt de la Ratera. Me impresionó bastante la potencia con la que bajaba el agua y a la vez la paz que se respiraba en aquel ambiente.

Una vez en el Estany de Ratera, decidimos hacer una pequeña parada para comer -y dar de comer a los patitos- y remojarnos los pies. El agua, como no, bien fría. Parece mentira. Si tuviera 15 años menos, estoy segura que me hubiera metido entera y ahora me cuesta hasta meter los pies. Inevitablemente recuerdo esas excursiones con mis padres y mi abuela, con 4-5 añitos, ella y yo nos metíamos en cualquier embalse, salto de agua o lo que fuera, sin importar la temperatura del agua. Si os fijáis los niños tienen ese superpoder, resistir al agua fría. Al final esto nos enseña que la ilusión supera cualquier punto negativo y nos permite disfrutar el momento.

Processed with VSCO with g3 preset

Estany de Sant Maurici

Si soy sincera, me quedé con las ganas de subir a l’Estany d’Amitges i poder ver els Pics d’Amitges, que según nos dijeron era impresionantes. La vuelta hacia Sant Maurici y la zona dónde nos recogería el Jeep, la hicimos por la ladera opuesta que da al Estany. Así tuvimos el gozo de disfrutar aún más de ese conjunto montañoso lleno de vida. Una vez acabada la ruta, volvimos hacia el pueblo a descansar. Estábamos echos polvo.

Al día siguiente fuimos al Pantà de la Torrassa, dónde alquilamos unos kayak -primera vez que mi madre se subía a uno-. Si el día anterior nos habíamos machacado las piernas, ese día tocó ejercitar los brazos. Cuando el sol estaba en su punto más alto, hacía calor, así que mi hermano decidió tirarse del Kayak y darse un remojón. Yo no me metí, no por si estaba fría, sinó por no salir del agua y llevar olor a pescado durante horas. Esa tarde hicimos rutas por los pueblos y la zona.

El penúltimo día fuimos a la ladera opuesta, hasta la zona de Naut Aran, por dónde subimos hasta encontrarnos con el Estany del Gerber. ¿Qué puedo decir? Me encantó. Ese lago tenía magia, se respiraba un aire especial y pude ver el agua más limpia y azul que veré en la vida. En esta ruta de 6,5 kms y unos 300 m de desnivel, pusimos a nuestros padres a prueba. Mi hermano y yo, que hacemos deporte casi a diario estábamos preparados para aguantar, pero mis padres hicieron allí su pequeño Everest. Mi padre -‘mu apañao’- llevaba su palo a modo de bastón. Vete tu a saber cuantos años tiene ese palo, pero eh… bien pulido que lo hizo, con su navaja, a lo Indiana Jones. Otro regalo que tuve ese día fue ver una manada de caballos salvajes. Me encantan los caballos, siempre he soñado con montar en ellos e ir por el monte. Pero ahora, más concienciada -y con unos cuantos años más-, prefiero verlos libres y felices. Igual que el Estany del Gerber, los caballos tienen mágia…

img_4212

Salt del Gerber (125m)

Antes de irnos de Naut Aran, insití mucho con ver el Salt del Gerber (o Salt de Comials), el salto de agua más grande de todo el Parque y que es apreciable des de la carretera. Y no me extraña, nada más y nada menos que 125m.

En definitiva, si os encanta estar en contacto con vuestro lado más salvaje y el entorno natural, tenéis que hacer alguna escapada a este lugar. Este es el mapa del Parque.

Aquí os dejo un pequeño vídeo para que veáis lo bonito que es:

 

Responder

